www.iymagazine.es
La UJI y la UV desarrollan un programa para mejorar el bienestar psicológico de las personas con trastornos emocionales

La UJI y la UV desarrollan un programa para mejorar el bienestar psicológico de las personas con trastornos emocionales

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València (Labpsitec), coordinado por las catedráticas Cristina Botella y Rosa Baños, ha desarrollado CORE, un programa de entrenamiento gratuito y autoaplicado mediante Internet de mejora del bienestar psicológico que permite aprender nuevas habilidades y fortalezas para afrontar los trastornos adaptativos u otros trastornos emocionales.

El laboratorio español lidera uno de los paquetes de trabajo del proyecto europeo Integrating Technology into Mental Health Care Delivery in Europe (ICare), financiado por la Comisión Europea con casi cinco millones de euros (378.070 gestionados por la UJI), dentro del programa H2020 (Research and Innovation Framework Programme) en el que participan centros de investigación de seis países europeos: Alemania, Austria, Holanda, Reino Unido, Suiza y España.

El objetivo final de ICare es la integración de las tecnologías para la prestación de servicios de salud mental en Europa y el desarrollo de un modelo integral para su promoción, la detección de poblaciones en riesgo, la prevención y la administración de tratamientos psicológicos basados en la evidencia para diversos trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastornos adaptativos, trastornos alimentarios (bulimia, anorexia, etc.) y trastornos en el abuso de sustancias.

La oferta de intervenciones online para la prevención y el tratamiento de problemas de salud mental ha aumentado exponencialmente en la última década. Sin embargo, muchos países europeos no han implementado estas estrategias de salud y personas en condiciones de riesgo o con problemas de salud mental no pueden acceder a ellas. El objetivo del proyecto es cambiar este hecho mediante el establecimento de un modelo integral de promoción de la salud mental en Europa.

El objetivo final de ICare es la integración de las tecnologías para la prestación de servicios de salud mental en Europa

«Se espera que este modelo pueda servir a los profesionales y a las personas que sufren estos problemas en la toma de decisiones sobre intervenciones basadas en la evidencia y administradas a través de Internet y pueda integrarse en los sistemas de salud de diversos países» explica la investigadora Cristina Botella. Para conseguir este objetivo los socios aportan 30 programas de intervención psicológicos que van desde la prevención al tratamiento y que se dirigen a niños, adolescentes y adultos que se someten a distintos estudios empíricos que se realizan en las universidades suizas de Bern y Zürich, la alemana Marburg y Lüneburg i las españolas de València y Castellón.

Estudio empírico

Uno de los tres estudios controlados que se realiza en España es la «Intervención para promover la resiliencia en estudiantes en riesgo de desarrollar trastornos adaptativos», gestionado por las profesoras Cristina Botella y Azucena García Palacios de la UJI y Rosa Baños, de la UV, junto con las investigadoras del Labpsitec Rocío Herrero y Araceli Palma. Su propósito es probar la eficacia del programa de intervención autoaplicado mediante Internet en personas con riesgo de desarrollar un trastorno adaptativo u otros trastornos emocionales, como el estudiantado universitario con bajos niveles de resiliencia que tienen que afrontar un acontecimiento crucial en la vida como es el primer año de universidad.

La vida universitaria es un continuo proceso de cambios y nuevos desafíos, en ocasiones estresantes. Prepararse para hacer frente a este cambio resulta clave para que el estudiantado tenga un buen inicio en su carrera universitaria. Entrenarse para mejorar determinadas habilidades psicológicas disminuye significativamente las probabilidades de desarrollar problemas emocionales, como ansiedad o depresión, y optimiza nuestras habilidades para rendir de manera más óptima y saludable. El principal objetivo del programa CORE es enseñar habilidades y estrategias adaptativas para hacer frente a los problemas cotidianos, con el propósito de mejorar la resiliencia y las estrategias de afrontamiento e incrementar sus niveles de bienestar.

El programa CORE está abierto a la participación de todos los estudiantes universitarios mayores de 18 años que pueden beneficiarse de este entrenamiento gratuito. Tiene una duración de seis semanas e incluye diferentes elementos multimedia como vídeos, audios, viñetas e imágenes. Está estructurado en un módulo por semana con ejercicios para entrenar las diferentes habilidades y trabaja sobre diferentes dimensiones en el campo del bienestar (autoaceptación, relaciones de calidad con otros, sentido de autonomía, capacidad de gestionar entornos complejos o la búsqueda de objetivos significativos y del sentido de la vida). Más información e incripción en https://www.icare-bienestar.com/ o en el correo electrónico icare@uji.es.

Este programa utiliza una plataforma online y la aplicación móvil «Minddistrict» y ofrece un amplio abanico de técnicas basadas en la evidencia (terapia cognitivo comportamental, activación conductual, reestructuración cognitiva, solución de problemas, mindfulness, auto-compasión, entre otras). Si la intervención es beneficiosa, asegura la investigadora Cristina Botella «dará lugar a estrategias de intervención innovadoras que pueden ayudar sobremanera a los estudiantes, tanto desde un punto de vista personal como académico». De esta forma, las universidades dispondrían de un programa que podría ofrecer a su estudiantado para prevenir el riesgo de problemas emocionales.

Los investigadores e investigadoras que participan en este proyecto pertenecen a la Technische Universitát Dresden (Alemania), Universitat de Valencia, University of Kent (Reino Unido), Universitat Bern (Suiza), Ludwig Boltzmann Institute for Health Promotion Research (Austria), Universitat Marburg and Lüneburg (Alemania), Medizinische Universitát Wien (Austria), Universitat Zürich (Suiza), Kings College London (Reino Unido), Minddistrict (Holanda) y la UJI.

En el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia, lleva más de 25 años investigando las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ofrecer a la Psicología Clínica. Estas herramientas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Internet, sistemas móviles, etc.) pueden ser utilizadas para la evaluación y el tratamiento, así como para el estudio de los procesos psicológicos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.