www.iymagazine.es
Programa de Alojamiento compartido con Mayores del curso 2017-2018 de la UJA

Programa de Alojamiento compartido con Mayores del curso 2017-2018 de la UJA

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado el Programa de Alojamiento compartido con Mayores del curso 2017-2017, que está organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, en colaboración con Cáritas Diocesana, y financiado por la Consejería Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El programa fue presentado por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González; que estuvo acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega Valdivia; el Director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo Ráez; la representante de Cáritas Diocesana Lourdes Roldán, y el jefe de Gestión de Servicio Sociales de la Delegación territorial, Elías Cabeza.

María Dolores Rincón dijo que esta segunda edición se emprende con la misma ilusión que la primera. “Es un programa que presenta unos objetivos muy claros, como es el fomentar la ayuda mutua entre jóvenes y mayores, con lo que supone de riqueza en ese intercambio intergeneracional, y también una serie de objetivos específicos, que inciden en esto que decimos, pero que proporciona medios para evitar la exclusión, para paliar la soledad, pero también para aumentar el crecimiento personal, a través del intercambio de personas de distinta edad, con distintas experiencias”, apostilló. Asimismo, Rincón incidió en que éste no es un programa asistencial, y en el caso del alumnado, se circunscribe en el ámbito del voluntariado.

La finalidad de este programa es la de organizar y respaldar la convivencia gratuita y solidaria entre personas mayores, que ofrecen sus domicilios, y estudiantes universitarios que dan unas prestaciones no económicas como compañía, diálogo, acompañamiento en gestiones y colaboración en diferentes tareas.

Teresa Vega, por su parte, señaló que es “una iniciativa que impulsa la convivencia entre jóvenes universitarios y personas mayores, que incentiva el intercambio intergeneracional, a la misma vez que posibilita que las personas mayores que residen en Jaén y Linares compartan su vivienda con personas universitarias que proceden de familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social”.

Lourdes Roldán agradeció que se cuente con Cáritas Diocesana en este proyecto, “que revierte en el beneficio de estudiantes y de mayores, ya que, en estos últimos, paliamos su gran pobreza,, que es la soledad”. A su juicio, estos son proyectos enriquecedores para ambas partes, “porque está demostrado que las relaciones intergeneracionales son de gran riqueza”.

El presupuesto de este programa es de 12.500 euros y está dirigido a un total de 30 participantes (15 mayores, 15 estudiantes), entre miembros de la comunidad universitaria en el actual curso y personas mayores residentes en las ciudades de Jaén o Linares, que cumplan los requisitos establecidos, y sean seleccionados tras las pruebas psicológicas y las entrevistas personales.

Arturo Montejo Ráez señaló que el perfil del estudiante es ser mayor de 18 años, estar matriculado en la UJA, contar con experiencia de voluntariado preferiblemente, no padecer enfermedad infecto–contagiosa, ni presentar trastornos psíquicos, “una serie de medidas que evita recelos a la hora de entrar a formar parte de estos programas”. En el caso de los mayores, los requisitos son: ser mayor de 55 años; que no se encuentre en activo laboralmente y que vivan solos; que no padezcan enfermedad infecto–contagiosa, ni presentar trastornos psíquicos, y disponer de vivienda en buenas condiciones higiénico–sanitarias.

Los miembros de la comunidad universitaria lograrían un alojamiento gratuito y en el caso de los mayores, contemplaría una ayuda mensual para la persona mayor propietaria de la vivienda, para gastos corrientes (luz, agua y calefacción) de 50 euros mensuales, durante el periodo de convivencia.

Las obligaciones de los participantes son, en el caso de los miembros de la comunidad universitaria: prestar compañía, acompañamiento al médico, acompañamiento a trámites administrativos y otras actividades acordadas por ambos. En lo que respecta a los mayores: tener una habitación individual independiente a la suya propia para el estudiante, y que el lugar de la residencia del alojamiento compartido debe de ubicarse en la ciudad de Jaén o Linares.

El periodo de convivencia no excederá en ningún caso la fecha indicada como fin del alojamiento compartido para el actual curso (15 de julio de 2018).

Los participantes serán seleccionados tras pasar por una entrevista personal y una evaluación psicológica realizada por el Gabinete de Psicología UJA. Todas las parejas seleccionadas, tras el periodo de prueba, deberán de firmar el acuerdo de voluntades del Programa.

La inscripción miembros comunidad universitaria finaliza el 13 de noviembre y el comienzo de la convivencia será el 1 diciembre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.