www.iymagazine.es
Los pelotaris, arrantzales y harrijasotzailes se ponen de moda

Los pelotaris, arrantzales y harrijasotzailes se ponen de moda

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las fundadoras de la marca de ropa Pelotari Project compartieron su experiencia como emprendedoras con alumnos del Grado en Diseño de la Universidad de Navarra

Trasmitir la cultura y plasmar la elegancia de un pelotari a una prenda sencilla y funcional fue el objetivo que se plantearon las jóvenes empresarias Laura Herrera y Raquel Rodríguez, fundadoras de Pelotari Project. El resultado de esta idea ha sido la reinvención de prendas tradicionales vascas como el kaiku, los chubasqueros de los arrantzales o los chalecos de los harrijasotzailes para convertirlas en prendas multifuncionales, urbanas, modernas y elegantes. Algunas de sus ropas simbolizan y homenajean los tres principales elementos de la pelota vasca: el frontón, la pelota y el pelotari.

En el encuentro con los alumnos del Grado en Diseño, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, las jóvenes empresarias hablaron de la complejidad y necesidad de coherencia a la hora de emprender, “es tirarse a una piscina, donde no sabes si hay agua, rezas para que haya un poquito. Una vez que te tiras, hay que nadar y nadar, nadar mucho", afirmó Laura Herrera. Tras años de amistad y un proyecto conjunto a las espaldas, elarmariodelatele.com, Raquel Rodríguez llegó un día con unas láminas antiguas de pelotaris: "Tenían una tipografía cuidada, una estética especial". Las láminas fueron para ella pura inspiración. Ambas empezaron a bucear en el asunto y vieron cómo esas prendas de ropa, inspiradoras de por sí, tenían actualidad. A partir de ahí, se plantearon el reto que hoy les ha llevado a este concepto de moda donde han conseguido plasmar en prendas multifuncionales, elegantes y urbanas al hombre actual.

Con una idea clara y mucho entusiasmo, las empresarias comenzaron un gran proceso de investigación que les llevó a andar por diversos caminos, como galerías, Museos del traje, la cultura vasca, prendas tradicionales, innovación textil, tejidos o nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de la moda. "El frontón se nos abrió como un libro, sus líneas simétricas fueron inspiradoras, y descubrimos cómo en la propia palabra pelotari estaba escondido nuestro logo", afirmó Rodríguez para señalar el paso de la conceptualización a la materialización. En ese sentido, el cocinero Eneko Atxa, que cuenta con tres estrellas Michelín, les sirvió de inspiración también a la hora de concebir su marca, ya que les pareció un personaje que encarnaba muy bien los valores que ellas querían trasmitir: modernidad, mezcla de tradición y cultura, con gran personalidad y fiel a su propio estilo.

Durante la sesión, las empresarias trasmitieron a los alumnos la coherencia y necesidad de que todas las pequeñas partes que forman una empresa estén interconectadas entre sí, desde el concepto, la ejecución, la investigación, el desarrollo, la filosofía y los valores, ya que, para las diseñadoras "resulta fundamental el respeto y la confianza en el trabajo de los demás, la convivencia es difícil, pero los vínculos que se generan son fuertes, hay que ser generoso con el otro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.