www.iymagazine.es

Teatro, música y cine protagonizan la oferta cultural de la USAL

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Salamanca ofrecerá a la comunidad universitaria y a la población salmantina la oportunidad de disfrutar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de un rico y variado programa cultural, en el que tienen cabida exposiciones, conciertos, ciclos de cine y representaciones teatrales integradas en el programa “Cultura en Curso”.

Un programa que, como reconocía la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, no está cerrado, y que incluirá en los próximos meses una serie de actividades culturales enfocadas en la actuación llevada a cabo el curso pasado en la Fachada Rica de las Escuelas Mayores.

En este sentido, Manuel Heras destacó que el amplio programa presentado hoy “no será todo lo que hay” ya que, por ejemplo, se ultima un gran espectáculo de danza en el Teatro Juan del Enzina.

Cristina Pita destacó cómo la programación de “Cultura en Curso” “combina eventos de gran calidad de artistas externos con el esfuerzo de sacar a relucir el rico talento dentro de la Universidad de Salamanca, a través de varios certámenes y concursos”.

Los próximos meses el teatro, la música y el cine serán los principales protagonistas de la programación cultural de la Universidad de Salamanca, con muchas citas de interés.

Música

Como viene siendo habitual, en el ámbito musical el ciclo “Salamanca Barroca”, que comenzó en la tarde de ayer, ofrecerá por quinto año consecutivo una cuidada selección de música de los siglos XVII y XVIII, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

A las composiciones de Monteverdi, Telemann o Tobias Hume se suma este curso el trabajo de nuevos talentos en la interpretación de música clásica dentro del ciclo “Jóvenes en concierto”. El dúo de guitarra y clarinete Primo Tempo, la pianista Gemma Rodríguez y el dúo de piano formado por Mario Molina y Nanako Uchi ofrecerán tres conciertos (17 de octubre, 13 y 20 de noviembre) en el Teatro Juan del Enzina, con entrada libre hasta completar el aforo.

A estas propuestas se sumarán el concierto de Cosmos 21, con dos sesiones el 9 de noviembre, el concierto de música iraní de Vandalus (16 de noviembre) y el Certamen de tunas femeninas, que se desarrollará el 11 de noviembre.

Para terminar el cuatrimestre, la Big Band de la Universidad interpretará clásicos del jazz el día 17 de diciembre en el Teatro Juan del Enzina y el Coro de la Universidad ofrecerá su tradicional concierto de Navidad el sábado 16 de diciembre.

Cine y teatro

Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de cuatro ciclos de cine dentro de la programación cultural: cine documental (16 y 26 de octubre, 8 de noviembre y 12 de diciembre), cine brasileño (25 de octubre, 7 de noviembre y 13 de diciembre), cine iraní (14 y 15 de noviembre) y cine medioambiental (27, 28 y 29 de noviembre).

Las artes escénicas tienen su hueco en la programación de los próximos meses con las obras “Incendios”, de Wadji Mouawad, dirigida por Mario Gas y con la participación de Nuria Espert y Laia Marull (19 de octubre), “Rabiosa melancolía”, musical con texto y dirección de Marianella Morena (28 de octubre), “La Sección (Mujeres en el fascismo español)”, de Ruth Sánchez y Jessica Belda bajo la dirección de Carla Chillida (4 de noviembre) y la adaptación de Ricardo Iniesta de “Marat/Sade”, de Peter Weiss, puesta en escena por Atalaya Teatro (18 de noviembre). Para finalizar, el teatro de humor absurdo de Jardiel Poncela tomará las tablas del Teatro Juan del Enzina con la versión de Ramón Paso de “Eloísa está debajo de un almendro” (4 de diciembre).

Exposiciones

En el ámbito expositivo tres muestras fundamentales abordarán el arte y la ciencia. La Sala Cielo de Salamanca de las Escuelas Menores acogerá del 17 de octubre al 17 de diciembre la exposición “2000 años de Ovidio. El poeta del mito, del amor y del arte en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca”. La divulgación científica protagonizará la muestra “Il.lustraciencia” y la exposición de fotografía científica del V Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca.

Una amplia oferta de actividades

Más allá de música, cine y teatro el programa se completa con una serie de iniciativas impulsadas desde el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. La “Semana de la Ciencia” se celebrará del 13 al 19 de noviembre y contará con una serie de talleres y conferencias en distintos centros e institutos de investigación del Estudio salmantino.

Además, el Servicio de Actividades Culturales volverá a convocar el Certamen de Fotografía Científica (plazo de presentación del 8 de noviembre al 4 de marzo) y el Concurso Universitario de Creación de Microrrelatos “Universos Mínimos”, del 6 al 19 de noviembre.

Toda esta programación se complementa con la celebración, del 30 de octubre al 12 de noviembre, de POE-MARGEN, un encuentro de letras hispanolusas enmarcado en el proyecto internacional 1234redes.con en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Las entradas, reservas o invitaciones de aquellas actividades que lo requieran podrán obtenerse a través de la página web del Servicio de Actividades Culturales (http://sac.usal.es/), una hora antes en la taquilla o en la tienda oficial de la Universidad de Salamanca, Mercatus, en horario de 10 a 20 horas de lunes a sábado o de 10:15 a 14 horas los domingos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.