www.iymagazine.es


    26 de junio de 2017

I+D UNIVERSITARIO

La Universidad de Zaragoza ha vuelto a obtener el sello de calidad “Marie Curie” para cuatro de sus proyectos europeos de investigación de excelencia, con una dotación de 1.239,364 euros, para la formación de una nueva generación de investigadores. Con una financiación global de casi 14 millones de euros, estos proyectosse desarrollarán en consorcios internacionales dentro de las Acciones Marie Curie-Redes de Formación Innovadoras, financiadas por el Programa Marco H2020 de la Comunidad Europea.
Un grupo de investigación de la Unidad de Neurobiología de la Facultad de Ciencias Biológicas sugiere que la aparición de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, puede estar relacionada con experiencias traumáticas durante los primeros años de vida. El estudio, que utiliza un modelo animal con ratones, plantea que este estrés puede producir la alteración del desarrollo del sistema nervioso. Además, el equipo de la Universitat de València ha creado una potente herramienta para la investigación de los fundamentos neurobiológicos de los trastornos mentales.
Investigadores de la UPV/EHU han estudiado las propiedades de superelasticidad a escala nanométrica a base de tallar pilares de una aleación hasta dimensiones nanométricas. En el artículo publicado por la prestigiosa revista científica Nature Nanotechnology los investigadores han constatado que por debajo de una micra de diámetro el material se comporta de manera diferente y requiere una tensión mucho más elevada para conseguir deformarlo. Este comportamiento superelástico abre nuevas vías en la aplicación de microsistemas de electrónica flexible y microsistemas implantables en el cuerpo humano
La comisión sectorial Crue-I+D+i reunió en la Universidad de Alicante, el viernes 2 de junio, a más de 50 vicerrectores responsables de la investigación y transferencia en las universidades bajo la presidencia del rector de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos. Asimismo, participaron en las jornadas, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), D. Jorge Sainz, el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), D. Juan María Vázquez, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Dña. Josefina Bueno, y el director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, D. Salvador Palazón.
Un equipo de investigación de la Universitat de València ha desarrollado un modelo experimental animal de síndrome metabólico, una patología en la que se combinan alteraciones metabólicas y cardiovasculares como la obesidad central, la intolerancia a la glucosa, la dislipidemia y la hipertensión. El modelo, publicado en la revista ‘Plos One’, podría utilizarse en el estudio de la enfermedad y para identificar marcadores de uso preclínico y clínico con los que detectar pacientes en riesgo de desarrollar síndrome metabólico.
La profesora de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, María Luisa Peris Sifre, ha publicado un estudio sobre la eficacia y seguridad del tratamiento anticoagulante en pacientes con tromboembolismo pulmonar incidental y cáncer. La recurrencia trombótica y el sangrado son complicaciones frecuentes en estos pacientes oncológicos, que no se habían analizado con detalle en estudios precedentes ni durante, ni tras suspender el tratamiento con anticoagulantes. Esta fue la razón que impulsó la investigación, publicada en la prestigiosa revista médicaEuropean Respiratory Journal y en la que la profesora Peris Sifre, ha trabajado con investigadores de diez hospitales universitarios de España, Estados Unidos, Suiza, Letonia e Italia.
Un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona ha participado en el diseño del primer fotofármaco —el JF-NP-26— activado por la luz para tratar el dolor. Esta investigación, desarrollada con modelos animales y publicada en la revista eLife, la han encabezado los equipos que dirigen el profesor Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​el Instituto de Neurociencias de la UB y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y Amadeu Llebaria, del Grupo de Química Médica y Síntesis (MCS) del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).
La Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han creado Adisex, la primera plataforma digital en el ámbito hispano y pionera a nivel internacional para la evaluación y el tratamiento online de la adicción al cibersexo. Esta herramienta innovadora ha sido financiada por el Plan de Investigación de la UJI (2013-2015).
Una vez que los fármacos contra el cáncer se han mostrado efectivos, la investigación se centra ahora en buscar nuevos tratamientos que minimicen los efectos secundarios y, sobre todo, que sean más selectivos a la hora de eliminar las células cancerígenas y preservar las células sanas. El vehículo para aplicar estas terapias se convierte así en una línea fundamental de ensayo para llegar de forma más directa y eficaz a los tumores.

Unos niveles de sangre altos de cerámidas, unas moléculas de la familia de las grasas que forman parte de las membranas de las células, aumentan la posibilidad de sufrir un episodio cardiovascular. Además, la dieta mediterránea atenúa los efectos de estas moléculas sobre el riesgo cardiovascular. Así lo ha demostrado un estudio conjunto de la Universidad de Navarra y Harvard T.H. Chan School of Public Health liderado por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Facultad de Medicina y miembro de CIBERobn.


1,07421875